Pío Estanislao Federico Chueca y Robres (Madrid, 5 de mayo de 1846 – † 20 de junio de 1908), compositor español autor de La Gran Vía (1886), junto con Joaquín Valverde. Chueca es uno de los máximos representantes del género chico (zarzuela). Su irregular formación académica en lo musical queda eclipsada por su gran talento, intuición y gracia para la melodía y el ritmo.

Sus restos se encuentran en el cementerio de San Justo de Madrid.

Federico Chueca nació en Madrid, en la Plaza de la Villa (en la torre de los Lujanes), el domingo [[5 de mayo]] de 1846, segundo hijo de una familia acomodada, recibió clases de solfeo desde la enseñanza primaria, que cursó en un selecto colegio, pero su familia le obligó a abandonar la música para estudiar medicina, a pesar que ya en 1855 sorprendía por su extraordinaria facilidad de ejecución al piano, que fue comentada en la prensa de la época.

En 1866 fue detenido como participante en las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Narváez. Mientras pasaba algunos días en la cárcel de San Francisco en Madrid, compuso varios valses que tituló Lamentos de un preso. Más tarde, Francisco Asenjo Barbieri ayudó a orquestar y dirigir las obras y su gran éxito convenció a Chueca a dejar la medicina y dedicarse a la música.

Trabajó como pianista y dirigió la orquesta del Teatro Variedades. Se le considera un músico autodidacta. De hecho, fue más educado en las ciencias que en la música, sin embargo Chueca tenía un talento innato, una gracia con la melodía y el ritmo, que le llevaron a componer extraordinarias piezas musicales. Trabajó con varios colaboradores como Barbieri, Tomás Bretón, y sobre todo Joaquín Valverde, en muchas de sus obras.

 

200px-Federico_Chueca

Advertisements